Noticias

¿Es cierto que me pueden multar si arreglo el coche en la calle?

¿Es cierto que me pueden multar si arreglo el coche en la calle?

Exacto, así es. Te pueden multar por arreglar el coche en la calle. Muchos piensan que es un bulo o una mentira, pero la realidad es que sí pueden multarte. Además, la sanción depende de la ciudad donde se cometa la infracción.

Seguro que has visto más de una vez a un conductor o conductora con el capó del coche levantado y mirando el motor con cara de preocupación. Hasta aquí, nada que objetar pues no existe Ley que impida llevar a cabo una inspección visual del estado del coche en la calle. Pero ojo, inspección visual nada de iniciar una reparación porque eso sí que es sancionable.

De esta manera arreglar el coche en una vía pública puede ser motivo de multa por diferentes razones:

  • Algunas reparaciones (un cambio de aceite, por ejemplo) puede provocar el vertido de líquidos que pueden ser peligrosos. A este respecto, desde Talleres de Confianza recordamos que "este tipo de fluidos deben ser recogidos convenientemente y reciclados por establecimientos especializados". No hacerlo puede ser sancionable.
  • La Ley de Tráfico y Seguridad Vial (artículo 51) indica que está prohibido dejar en la calle cualquier objeto que obstaculice la circulación. Se incluye aquí además de los fluidos, las herramientas que necesites para el arreglo y el propio coche inmovilizado

La siguiente pregunta es a cuánto ascienden las sanciones que te pueden poner si te descubren arreglando el coche en la calle. Lo primero es aclarar que no son multas de tráfico (es decir, no recauda la Dirección General de Tráfico) sino que es el ayuntamiento de cada localidad el qué decide qué sanciona y en qué medida. Te mostramos tres ejemplos, en las ciudades más grandes de España:

  • En Madrid, la normativa municipal considera arreglar un coche en la vía pública como una falta muy grave y, como tal, lo sanciona con entre 500 y 3.000 euros de multa
  • En Barcelona las multas por este tipo de acciones son simbólicas y solo cuestan 30 euros
  • En Sevilla reparar un vehículo en la calle puede acarrear multa de 120 euros

Si quieres evitar este tipo de sanciones, acude a tu Taller de Confianza más cercano. Localízalo en nuestro buscador y que nuestros especialistas comprueben los desperfectos de tu coche. No te la juegues y confía en Talleres de Confianza para poner a punto tu vehículo.

Ofertas de Empleo Asetra

Conepa Seguridad Vial

Carrera del Taller

logo2

Asetra Madrid
Talleres de Confianza

C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Tel. 91 434 06 60