Noticias

¿Qué criterios sigues al elegir los neumáticos para tu coche? Así actúan los automovilistas más y mejor informados...

¿Qué criterios sigues al elegir los neumáticos para tu coche? Así actúan los automovilistas más y mejor informados...

Los automovilistas más y mejor informados sobre el impacto ambiental de los neumáticos se orientan a montar cubiertas más ecológicas y en talleres comprometidos con la sostenibilidad.

Es la principal conclusión del estudio “Hacia la movilidad sostenible del taller de neumáticos” realizado por Confortauto entre más de un millar de conductores de toda España con capacidad de decisión en la compra del mantenimiento o reparación de sus vehículos. El perfil tipo del automovilista que más elige neumáticos sostenibles es el de una mujer que vive en un municipio de más de 50.000 habitantes.

Criterios medioambientales

Según este informe apenas uno de cada diez automovilistas recibe información de viva voz del taller sobre el impacto ambiental del vehículo y la importancia de llevar los neumáticos en buen estado en cada visita que realizan a un establecimiento reparador.

Además, sólo uno de cada cuatro conductores tiene bastante en cuenta aspectos medioambientales a la hora de elegir taller donde revisar y cambiar sus neumáticos o elegir el tipo de producto a montar en sus vehículos.

Se da la circunstancia de que entre los automovilistas que sí tienen en cuenta estos criterios medioambientales a la hora de elegir uno u otro producto destacan aquellos que conocen y valoran la información que aporta la Etiqueta del Neumático. El perfil más habitual sería el de una mujer, de más de 55 años y residente en ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

En palabras de Andrés Pinate, responsable de marketing de Confortauto: “Queda mucho por hacer. Los conductores más y mejor informados eligen en mayor medida talleres y neumáticos sostenibles. Hay que hablar más con los conductores, explicarles la Etiqueta del Neumático. Las conclusiones de este informe que ahora presentamos ponen de manifiesto la importancia de la labor que tiene por delante Mercedes Martín, comunicadora, oceanógrafa y Embajadora Confortauto por la Movilidad Sostenible y Segura".

"Los neumáticos están llamados a cumplir una importante función en el desarrollo de la nueva movilidad sostenible y segura. De la adecuada elección de taller y de neumáticos, de su estado y mantenimiento depende que los vehículos sean más o menos eficientes, consuman más o menos combustible -electricidad en su caso-, garanticen un agarre y frenada óptimos, y minimicen su impacto medioambiental, reduciendo la contaminación por emisiones a la atmósfera tanto de partículas tóxicas como de ruido. El profesional del taller es la persona adecuada para transmitir toda esa información a los conductores”, continúan desde la red de talleres.

Conclusiones del informe

Estas son las principales conclusiones del informe “Hacia la movilidad sostenible del taller de neumáticos”:

Sobre los automovilistas

● Solo 1 de cada 10 automovilistas recibe información de viva voz del taller sobre el impacto ambiental del vehículo y la importancia de llevar los neumáticos en buen estado en cada visita que realizan a un establecimiento reparador.

● Apenas 4 de cada 10 tienen bastante en cuenta aspectos medioambientales a la hora de elegir taller donde revisar y cambiar sus neumáticos o elegir el tipo de neumáticos a montar en sus vehículos.

● Las mujeres y los automovilistas de más de 55 años son las personas más proclives a considerar las cuestiones medioambientales (orientación a la Sostenibilidad en el taller y productos de mayor puntuación en la Etiqueta europea del neumático) como criterio de compra importante.

● Los automovilistas residentes en ciudades de más de 50.000 habitantes también tienen más en cuenta estas cuestiones medioambientales a la hora de elegir taller y tipo de neumático.

Sobre la Etiqueta del neumático

● Solo 3 de cada 10 conductores conocen la existencia de la Etiqueta del Neumático (que contiene información, en términos de eficiencia del producto, sobre la adherencia del vehículo en superficie mojada, ahorro de combustible/reducción de emisiones contaminantes y nivel de ruido ocasionado).

● 7 cada 10 de los que conocen la existencia de la Etiqueta son plenamente conscientes del valor de la información que contiene sobre el impacto ambiental del neumático.

● 8 de cada 10 de los que conocen y valoran la información ambiental de la etiqueta del neumático la tienen en cuenta como un criterio fundamental a la hora de elegir uno u otro producto.

Sobre los talleres

● 2 de cada 10 talleres no propone nunca a sus clientes, o muy pocas veces, una revisión o mejora del estado del vehículo distinta a aquella por la que el automovilista acudió a sus instalaciones.

● Cuando sí lo hacen, las propuestas de mejora del estado de vehículo más frecuentes son la revisión de los neumáticos (91,9%), los amortiguadores (58,4%) y los frenos (58,1%).

Movilidad sostenible y segura

Con la Embajadora por la Movilidadad Sostenible y Segura, Mercedes Martín, y este informe, Confortauto quiere invitar a la sociedad a una conversación sobre algunas cuestiones importantes que nos interesan a todos. “¿Para hablar de qué?, se pregunta Andrés Pinate, responsable de marketing.

“Del necesario compromiso de las personas con una movilidad sostenible y segura, que cuide del planeta a través de comportamientos sostenibles a la hora de desplazarnos, resposnables en términos de seguridad vial, así como el papel de las mujeres en la sociedad”, concluye.

Ofertas de Empleo Asetra

Conepa Seguridad Vial

Carrera del Taller

logo2

Asetra Madrid
Talleres de Confianza

C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Tel. 91 434 06 60