Cuida tu coche: las asistencias en carretera este verano han crecido un 11% y alcanzan su mayor volumen en 5 años

Los casi 91 millones de desplazamientos y las sucesivas olas de calor de este verano han afectado a los vehículos, provocando un aumento de las incidencias por averías.

El verano de 2022 ha recogido un incremento del 11% de asistencias por carretera durante los meses veraniegos respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2021 (y un 5% frente a 2019), alcanzando el mayor volumen registrado en los últimos 5 años, según los datos obtenidos por Axa Partners. Una temporada vacacional que se ha caracterizado principalmente por las asistencias relacionadas con los neumáticos.

Asimismo, cabe destacar que el número de asistencias por accidentes ha descendido un 7% respecto a 2021 y un 21% respecto a 2019.

Los neumáticos, a la cabeza

El informe detecta un incremento importante en los problemas relacionados con los neumáticos, con un crecimiento del 19% con respecto al año anterior y del 26% frente a 2019. De estos, los reventones son los que muestran datos más negativos, con un incremento del 37% respecto a 2020 y del 97% respecto a 2019.

A la hora de evaluar estas cifras, los responsables del informe ponen el acento en el envejecimiento del parque automovilístico español, hecho que se percibe tanto en la edad media de los vehículos circulantes (según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) supera los 13 años) como en la edad media de los vehículos enviados al desguace, que, a día de hoy, es de 19 años. "Este envejecimiento de los automóviles influye en aspectos como el mantenimiento y el porcentaje de averías", destacan.

Madrid, a la cabeza

Segmentando los datos, las provincias en las que se ha detectado mayor volumen de asistencias respecto al año pasado son Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. En términos de crecimiento, las asistencias se han disparado en Baleares con un 24%, Málaga y Tenerife con un 15% y Madrid y Barcelona con un 14% más que el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el estudio destaca que son las autopistas los lugares donde se produce un mayor número de siniestros. Este verano 2022 se ha registrado un incremento del 27% respecto a 2021 y del 127% si comparamos con 2019. Un factor desencadenante para ello y por el que este dato se ha visto fuertemente impactado es el levantamiento de peajes en las autopistas AP-2 y AP-7.

En cuanto a las tipologías de los vehículos con más siniestros, el informe recoge que el mayor incremento se ha producido en el segmento de los monovolúmenes grandes y 4×4. Y destaca también el descenso en el volumen de asistencias requeridas por los vehículos eléctricos, que solo han supuesto un 0,5% del total de las asistencias realizadas.

Como ves, un buen mantenimiento del vehículo es fundamental para tu seguridad en carretera y para evitar contratiempos en tus viajes por carretera. Por eso revísalo periódicamente en un taller y para hacerlo con las mayores garantías confía en los profesionales de tus Talleres de Confianza ¡Encuentra el tuyo!