Noticias

¿Te gusta salir en coche en primavera? Consejos de mantenimiento y conducción para unos viajes más seguros

¿Te gusta salir en coche en primavera? Consejos de mantenimiento y conducción para unos viajes más seguros

La primavera, no sólo la sangre altera. Esta estación del año es especialmente inestable en lo meteorológico, justo cuando aumentamos nuestros viajes por carretera. De ahí, la importancia de tener tu coche a punto.

En primavera escapamos de los días cortos y noches largas en las que las condiciones climatológicas limitan el tráfico y provocan en los conductores un efecto de precaución y prudencia adicionales. Llegan entonces los días soleados y temperaturas más templadas en las que tendemos a relajarnos al volante.

Pero, cuidado, la primavera es la estación del tiempo inestable y podemos pasar de disfrutar del sol a soportar intensas lluvias (incluso nevadas) en apenas unas horas, incluso minutos. Por eso aumenta la siniestralidad, porque inconscientemente somos menos prudentes justo en la época del año en que se producen los más bruscos cambios meteorológicos.

Otro factor a tener en cuenta es la alergia, ya que se estima que conducir con esta afección aumenta el riesgo de sufrir un accidente en un 30%.

Consejos de mantenimiento para la primavera

Por todo ello, conviene no perder de vista nuestra seguridad y asegurarnos de que nuestro coche está listo para afrontar esta estación del año. En este sentido, hay ciertos elementos básicos del vehículo a los que conviene prestar más atención...

Neumáticos: llueve con más frecuencia durante la primavera, por lo que es más que recomendable comprobar el estado de los neumáticos para evitar efectos como el aquaplaning. El aumento de la temperatura en la carretera también hará que el desgaste de los neumáticos aumente. Comprueba siempre las presiones y el dibujo de los mismos.

Limpiaparabrisas: hay que tener en buen estado el limpiaparabrisas y las escobillas del mismo para tener la mejor visibilidad mientras circulamos con lluvia. Comprueba que las escobillas no están deterioradas y retiran uniformemente el agua. Es también importante que revisemos el nivel del líquido limpiaparabrisas y rellenarlo si es necesario. Y mejor, usa líquido específico, ya que el agua del grifo tiene mucha cal y puede llegar a obstruir los inyectores.

Filtro de habitáculo: sustituye el filtro antipolen. No hacerlo hará que el polvo en suspensión o el polen se acabe acumulando. Incluso para los que no tienen alergia es importante, pues evita que se respire polvo y que proliferen ácaros y bacterias.

Frenos: revísalos cada 15.000 ó 20.000 kilómetros. Si notas cualquier anomalía (que el pedal de freno está más duro de lo normal, que el coche tarda más tiempo en frenar o si se ha encendido el piloto de la luz de freno), es posible que pastillas o discos de freno necesiten una sustitución inmediata. También es clave comprobar el nivel del líquido de frenos (y sustituirlo al menos cada 40.000 km) para asegurarnos frenadas eficaces cuando sea necesario.

Batería: verifica su carga y estado general, ya que el calor afectará a su rendimiento y vida útil. Si la batería tiene más de 3 años y el motor del coche cada vez tarda en arrancar, es probable que necesite ser reemplazada.

Luces: verifica que todos los faros se encienden y, sobre todo, comprueba que están bien reguladas en altura para evitar deslumbramientos al resto de conductores. En este sentido, llevar el alumbrado en mal estado puede afectar a nuestra manera de conducir e incrementa nuestra fatiga. Lo óptimo es revisar y cambiar las luces cada 50.000 kilómetros o dos años. Además, siempre es recomendable que cambiemos las luces por parejas, aunque una de ellas todavía funcione.

Aire acondicionado: es importante que hayamos encendido el sistema en los meses anteriores para evitar que se reseque en exceso y puedan aparecer fugas. Si al encencerlo y no enfría como debería transcurridos unos minutos, acude a tu taller de confianza para que revisen el sistema y, si fuera necesario, realicen una recarga del gas refrigerante.

Además de estos consejos de mantenimiento es muy importante su limpieza. Si el coche está limpio mejorá nuestro confort interior y también nuestra visibilidad. Pon especial atención a cristales, faros, ventanillas y retrovisores.

Consejos de conducción en primavera

Mantener la seguridad en la conducción en estos meses, cuando nos pueden sorprender aguaceros, niebla, granizo, incluso nieve, depende como siempre también de nosotros. Por eso, respeta las normas y, especialmente, los límites de velocidad Asimismo, guarda una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que circula delante. De igual forma, ten en cuenta algunas recomendaciones cuando la meteorológia sea desfavorable...

Con lluvia
  • Enciende las luces de cruce para ser vistos.
  • Usa los limpiaparabrisas y dirigir la calefacción a los cristales para evitar que se empañen.
  • No adelantes sin necesidad.
  • No frenes bruscamente para evitar el aquaplaning.
  • Aumenta la distancia de seguridad.
  • Si la lluvia es muy intensa, detente. Eso sí, hazlo con precaución y fuera de la carretera. Y no abandones el vehículo a no ser que sea seguro.
Con granizo
  • Mantén atención permanente ante los posibles patinazos.
  • Enciende las luces de cruce para ser vistos.
  • Disminuye lentamente la velocidad evitando tocar el freno.
  • Evita aceleraciones, deceleraciones y adelantamientos.
  • Aumenta la distancia de seguridad.
  • Si es necesario, detén el coche fuera de la calzada.
Con niebla
  • Enciende las luces de cruce y alumbrado antiniebla.
  • Adapta la velocidad y la distancia de seguridad.
  • No sigas de cerca a otro vehículo. Fijarse en las luces de freno del que nos precede.
  • En caso de cualquier incidencia, enciende los intermitentes de emergencia y el alumbrado antiniebla.
  • Si es muy densa toma como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
  • Presta especial atención a la posible presencia de vehículos de dos ruedas y peatones, menos visibles con niebla.

Y aunque es más complicado, en zonas de montaña, también podría llegar a aparecer la nieve. En este caso, revisa estos consejos que te ofrecíamos en este artículo.

Recuerda: en primavera nos gusta disfrutar del buen tiempo, pero si salimos a la carretera, es importante asegurarnos de que nuestro coche está a punto. Revisa tu coche en tu taller de Confianza antes de salir de viaje. Encuentra tu taller de confianza Asetra en la Comunidad de Madrid con nuestro buscador.

Ofertas de Empleo Asetra

Conepa Seguridad Vial

Carrera del Taller

logo2

Asetra Madrid
Talleres de Confianza

C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Tel. 91 434 06 60