Noticias

¿Practicas una conducción preventiva al volante? Consejos para evitar accidentes en carretera

¿Practicas una conducción preventiva al volante? Consejos para evitar accidentes en carretera

La conducción preventiva es la mejor forma de evitar accidentes de tráfico. Por eso, es muy importante practicarla siempre que te subas al volante. De tu responsabilidad depende tu seguridad en carretera...

Los conductores compartimos carretera, rotondas, cruces... Por ello es tan importante circular de forma ordenada, respetando las líneas, sin cambios bruscos de carril o incluso innecesarios.

¿Qué es practicar una conducción preventiva?

No en vano, al volante, mantener una trayectoria predecible, señalizar los cambios de carril siempre con antelación y respetar la prioridad de otros usuarios son buenas —y sencillas— prácticas para evitar sorpresas, o peor, colisiones. Además, contribuimos a hacer la circulación más segura, fluida y cómoda.

Por eso, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), explican qué significa la conducción preventiva para superar todas estas situaciones son completa seguridad. Pero, ante todo, se debe recordar la necesidad de respetar la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante y adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera y la climatología.

Y es que, muchos accidentes tienen lugar por ir a una velocidad inadecuada, que la mayoría de las veces es inferior a la máxima permitida. Esto se debe a que no es lo mismo circular por un tramo seco que por el mismo bajo un fuerte aguacero o con viento cruzado.

Asimismo, también es necesario que el vehículo esté preparado para esa contingencia. Aquí entran en juego desde unos neumáticos en buen estado, a un sistema de frenos y de alumbrado en perfecto funcionamiento a la limpieza de los cristales.

Algunos trucos y consejos para una conducción preventiva

  • Mantén la vista a una cierta distancia te permite anticiparte a cualquier contratiempo y adaptar la conducción, manteniendo siempre una distancia de seguridad adecuada con otros vehículos.

  • El uso de los espejos retrovisores nos permite conocer lo ocurre en nuestro alrededor. Las miradas a los espejos deben ser breves pero frecuentes.

  • Cuidado con los ángulos muertos. Puedes disminuirlos girando ligeramente la cabeza o con la ayuda de asistentes a la conducción. En este sentido, la tecnología nos permite mitigarlos. De igual forma, el detector de ángulo muerto es ideal para cambiar de carril o realizar adelantamientos con total seguridad.

  • En los adelantamientos, observa hacia delante y hacia atrás por los retrovisores interior e izquierdo. Vuelve a la derecha cuando veas el vehículo adelantado por los espejos derecho e interior, manteniendo así una separación adecuada.

  • En los cambios de carril y las incorporaciones es necesario observar para asegurarse de que no hay otros vehículos donde queremos desplazarnos. Vigila los ángulos muertos, especialmente en este tipo de maniobras.

  • Cuando circules por el carril exterior de una glorieta, vigila el retrovisor izquierdo si algún vehículo se aproxima por ese lado. Así, si un conductor intenta cruzarse desde el interior podrá anticiparse a una colisión.

  • En las intersecciones señalizadas con Stop o semáforos, detén siempre el vehículo y observa si otros conductores se aproximan, para ceder el paso. En los giros, observa además que nadie viene de frente y que no hay peatones u otros usuarios cruzando la vía.

  • En la aproximación a un paso de peatones, haz un barrido visual de lado a lado varias veces. En el caso de que un obstáculo te impida ver bien, aminora la marcha y pasa a una velocidad reducida sin riesgo de atropello.

  • Y recuerda, seas conductor o pasajero, en el momento de salir del vehículo en una calle, antes de abrir una puerta del lado de la calzada, gírate hacia atrás para comprobar que no se aproximan vehículos, ciclistas o peatones.

Siempre que te pongas al volante, practica una conducción preventiva y realiza una buena puesta a punto de sus principales elementos en cualquiera de tus Talleres de Confianza. Sus profesionales están para ayudarte a mejorar tu seguridad en carretera.

Ofertas de Empleo Asetra

Conepa Seguridad Vial

Carrera del Taller

logo2

Asetra Madrid
Talleres de Confianza

C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Tel. 91 434 06 60