¿Cómo es posible? El 26% de los fallecidos en carretera en 2020 no llevaba cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad de tres anclajes cumplía 60 años en 2019. Pues bien, después de seis décadas en los vehículos, más de 40 desde que son obligatorios en España en carretera (desde 1974) —en zona urbana desde 1992, mismo año que se hicieron obligatorios en las plazas traseras—, aún hay automovilistas a los que les cuesta ponérselos...

Por primera vez en 60 años –desde que Tráfico recoge datos– el número de fallecidos en las carreteras españolas por accidentes ha bajado de mil. Para ser exactos fueron 870 en un 2020 –crisis del coronavirus y confinamiento mediante– en el que se registraron 59 días sin ningún deceso en las vías interurbanas.

Menos movimientos, menos víctimas

Un recuento de siniestralidad vial en 2020 que dejó dos grandes cifras: los movimientos en carretera se redujeron un 25% y los accidentes y las víctimas mortales un 21%, así como un dato altamente preocupante: el 26% de los conductores muertos no llevaba puesto el cinturón de seguridad, un 4% más que en el periodo anterior, pese a las continuas campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la utilización de este elemento de seguridad. Según el ministro de Interior, si hubieran utilizado el cinturón de seguridad las 125 personas que murieron sin él, la mitad de los fallecidos podría haberse salvado.

Igualmente, resulta significativo que durante el primer estado de alarma —del 14 de marzo al 20 de junio— se incrementó el no uso del cinturón entre los muertos en turismos y furgonetas: el 36% no lo llevaba puesto.

En ese periodo, durante el cual hubo un confinamiento de la población de alrededor dos meses, dependiendo de la CC.AA., los fallecidos en vías interubanas y en movimientos de largo recorrido se redujeron un 59%. Mientras, hasta que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo había un 8% más de decesos que en el mismo periodo del 2019.

Desde marzo (incluido), descendieron los fallecidos todos los meses excepto en septiembre (+1%). Las máximas caídas en las cifras de fallecidos se registraron en abril (-59%) y mayo (-50%), de manera casi equivalente a los mayores descensos de movilidad de todo el año: -75% y -60%, respectivamente. En cambio, los menores descensos —sin confinamientos estrictos en la mayoría del territorio— se dieron en los meses de julio (-3%), agosto (-11%) y octubre (-8%).

Salida de la vía y choques frontales

La salida de la vía sigue siendo un año más la causa que provoca más decesos en las carreteras, casi uno de cada dos muertos. Según alertó el ministro de Interior en la presentación de estos datos, el único responsable en este tipo de accidentes es el propio conductor, al no estar implicado otro conductor.

Las causas, señaló, suelen ser el exceso de velocidad unido al consumo de alcohol y drogas y al uso del móvil. Por su parte, el segundo tipo de accidente más letal en España es la colisión frontal.

Como ves, tu seguridad en carretera depende de ti, también al procurar el mejor mantenimiento posible a tu coche, ya que un vehículo en buen estado reduce riesgos al volante ¿Necesitas revisar tu coche? Recuerda que en invierno, y más con la nevada que trajo 'Filomena' y las gélidas temperaturas que sufrimos, tu vehículo necesita aún más cuidados ¿Necesitas un profesional del mantenimiento y reparación de vehículos? Ponte en manos de tus Talleres de Confianza ¡Encuentra el tuyo!