¿Y si tuvieras que pagar por provocar un accidente por usar el móvil?

pagar por daños accidente usando móvilNo es una novedad que las distracciones al volante son la principal causa de accidentes en carretera y dentro de ellas, el uso del móvil mientras conducimos. Por ello, la DGT se plantea aumentar el número de puntos perdidos si eres 'cazado' usando el móvil al volante, si bien, no es la única medida que se está barajando para erradicar esta práctica entre los conductores.

"Desde el año 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortal por delante del alcohol y de la velocidad y esto tiene un nombre, que es el uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil". Esto decía recientemente el director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, en una entrevista para una cadena de radio.

Esta realidad ha hecho que desde la DGT se esté estudiando desde hace tiempo la posibilidad de aumentar el número de puntos perdidos por hablar o chatear por el móvil mientras conducimos. Actualmente, esta infracción se castiga con la retirada de tres puntos del carné de conducir y lo que ahora estudia es elevar la sanción a entre 4 y 6 puntos.

Esta medida podría incluirse en la nueva Ley de Tráfico. Una nueva normativa que debería haber estado lista ya en febrero de este año pero que, sin embargo, aún no ha visto la luz, si bien se espera que lo haga pronto.

Pagar los daños causados

Sin embargo, este aumento en la pérdida de puntos no es la única regulación que se podría poner en marcha para evitar que los conductores sigan usando el móvil al volante. 

Así lo ha indicado la propia DGT recientemente en un mensaje en su cuenta de Twitter, después de que Pons Seguridad Vial haya presentado un informe con esta medida que, según sus cálculos, podría reducir entre un 30 y un 40 % los accidentes en carretera provocados por el uso del móvil. Según esta consultora sobre movilidad, se reducirían entre 150 y 200 las muertes derivadas de este tipo de distracción, teniendo en cuenta que en 2017 perdieron la vida por el uso indebido del móvil 500 personas.

La propuesta, según publica EFE, consiste en incluir en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en Vehículos a Motor la utilización manual del teléfono móvil como una de las causas de derecho de repetición de las aseguradoras contra el conductor. Es decir, que el seguro pagaría la indemnización a un tercero por los daños ocasionados, pero podría después reclamar el importe al asegurado.

Este cambio normativo también implicaría que ocho de cada diez conductores dejarían de usar el teléfono móvil  al volante “por miedo a no ser cubierto por las aseguradora”, según el informe elaborado por la consultora.

Desde tus Talleres de Confianza te pedimos que evites siempre las distracciones mientras conduces y evites malos hábitos al volante que pueden provocar que sufras un accidente.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.