¿Vas a viajar en coche en Semana Santa y no lo vas a revisar?

revision coche semana santa 2018El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado el dispositivo especial de Tráfico para Semana Santa 2018, para el que se prevén 15,5 millones de desplazamientos, un 2% más que el año pasado, cuando la DGT estimaba 14,8 millones de desplazamientos por carretera.

El dispositivo especial comenzará este viernes 23 de marzo a las 15.00 h y finalizará el próximo 2 de abril a las 24.00 h. Al igual que en anteriores años, el dispositivo especial de Semana Santa se dividirá en dos fases. La primera de ellas se desarrollará desde este viernes 23 de marzo a las 15.00 h hasta el domingo 25 de marzo, periodo para el que se prevén 3,9 millones de desplazamientos

Mientras, la segunda fase abarcará del 28 de marzo, miércoles Santo, al mediodía, y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Esta fase concluirá el a las 24:00 h del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua. Para esta segunda fase, Tráfico prevé más de 9 millones de desplazamientos.

Campaña por el mantenimiento de los vehículos

Además de las medidas de gestión del tráfico y de vigilancia, la Dirección General de Tráfico incrementará los mensajes de concienciación a través de los diferentes canales de los que dispone. Entre dichas medidas está la puesta en marcha de una campaña que ya podemos ver en redes sociales y escuchar en radio referida a la importancia de revisar el vehículo que se va a utilizar para realizar el viaje de Semana Santa.

Para ello se han creado varias cuñas de radios, la web revisatucoche.dgt.es donde se dan consejos para tener el coche en perfecto estado y varios videos que pueden verse en redes sociales dónde se invita en un tono de humor a que los conductores se reenamoren de su coche, “revisarlo con cariño, te puede salvar la vida”.

En este sentido, desde Tráfico recuerdan los elementos fundamentales de seguridad de tu coche que debes revisar antes de salir de viaje: neumáticos, amortiguadores, frenos, dirección, alumbrado y señalización, pararabrisas, limpiaparabrisas, sistema de climatización, aceite y filtro y batería.

El motivo de este tipo de acción divulgativa es que el parque de vehículos en España sigue siendo uno de los más envejecidos de Europa, por lo que una puesta a punto, es en numerosas ocasiones un seguro de vida. Se han creado dos hashtag para seguir toda la información de la operación de Semana Santa#OperativoDGT #SemanaSanta2018 y otros dos para estas campaña divulgativa: #RevisaTuCoche.

Asimismo, la DGT ha lanzado otra campaña dirigida a los motoristas con la creación de la página web elhombredecristal.es (y el hastag #ElHombreDeCristal) donde conductores y motoristas pueden encontrar consejos de cómo circular sin poner en peligro a los demás usuarios. Además, se ha grabado un anuncio que podrá verse desde hoy mismo en las distintas televisiones sobre la fragilidad de los usuarios de moto “sobre una moto todos somos de cristal”. También se han grabado cuñas radiofónicas y gráficas que podrán verse en medios impresos.

60 nuevos 'minirradares'

Con motivo del mayor número de desplazamientos por carretera, la DGT activará durante esta Semana Santa las denominadas 'patrullas integrales' con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán 'minirradares' para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.

El ministro Zoido ha presentado este nuevo modelo de vigilancia en carretera, asegurando que las patrullas integrales son pioneras en Europa. Los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico van a poder actuar específicamente sobre algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad en las carreteras convencionales, donde se producen ocho de cada 10 accidentes.

Para ello, la DGT ha invertido 13,7 millones de euros en 1.000 etilómetros que permiten hacer la prueba completa de alcohol, 694 lectores de drogas portátiles, 60 'minirradares' láser portátiles y 291 nuevas motos que se suman a las 1.861 ya existentes.

Los nuevos cinemómetros podrán ubicarse en trípodes, vehículos o biondas en cualquier tipo de vía. Se colocarán en un punto determinado y los motoristas de la Guardia Civil estarán a dos o tres kilómetros para, una vez comprobado el exceso de velocidad a través de una tableta, intentar detener al conductor y notificarle la sanción.

Desde tus Talleres de Confianza te recomendamos que cumplas siempre las normas de circulación y viajes con tu vehículo en las mejores condiciones. 

Pon tu coche en manos de los profesionales de los talleres de Asetra: trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.