¿Utilizas de forma correcta el aire acondicionado de tu coche?

uso correcto aire acondicionado cocheEn verano, poner el aire acondicionado en el coche no es solo una cuestión de confort, también de seguridad vial, como ya te hemos contado en tus Talleres de Confianza. Los expertos indican que, con una temperatura en el interior del coche que ronde los 35ºC, el conductor reaccionará un 20% más lento que otro cuyo vehículo esté a unos 25ºC. Un efecto "similar" a conducir con una tasa de alcoholemia cercana a 0,5 gr/l en sangre.

Y es que el aire acondicionado no sólo te permite viajar cómodo en épocas calurosas, sino que además influye en tu capacidad de concentración y reacción al volante. Por eso es muy importante mantener fresco y ventilado el habitáculo de nuestro vehículo. De este modo, y especialmente en verano, es fundamental llevar un sistema de aire acondicionado en el coche en buen estado, ya que su mal funcionamiento tiene efectos perjudiciales en la salud, en la seguridad y en el ahorro.

En este sentido, la Revista 'Tráfico y Seguridad Vial', de la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda una lista con los cinco errores más comunes que cometemos cuando utilizamos el aire acondicionado, elaborada por el Centro Técnico de Seat, y ofrece algunos consejos para optimizar su uso.

Cinco errores habituales

El primer error de uso es poner el aire al máximo. En verano, el interior de un coche aparcado al sol puede llegar a los 60ºC. Uno de los errores más frecuentes es encender el aire al máximo nada más llegar. Por eso, Ángel Suárez, ingeniero del mencionado Centro Técnico recomienda "abrir las puertas y ventanillas y ventilar el habitáculo, durante un minuto, antes de activar el aire acondicionado". De esta forma se consigue "rebajar de forma natural la temperatura interior". Una vez ventilado, ya se puede "entrar, cerrar las puertas y ventanillas y activar la climatización". En una media hora se pueden recuperar los 25ºC.

El segundo error es activar el botón de recirculación. El hecho de mantenerlo activado "favorece que los cristales se empañen". Por ello, es aconsejable conducir con la opción 'Auto' encendida para que "el flujo del aire se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente", señala Suárez.

El tercer error es no activar el aire. Hay momentos del día en los que hace 'fresquito' y no creemos necesario poner el aire. Sin embargo, activar siempre el aire, así evitará que se empañe cuando se eleve la temperatura exterior.

El cuarto error está en el mal uso de los difusores. Muchas veces si sentimos calor, y entonces subimos el aire. Sin embargo, la mayoría de las veces no es una cuestión de temperatura, sino de la dirección en la que circula el aire dentro del habitáculo. Para conseguir un reparto adecuado del aire, Suárez indica que "los difusores tienen que estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara". Con este gesto se consigue que el aire se reparta por todo el coche y llegue a todos los pasajeros de forma uniforme.

Y el quinto error es no efectuar un mantenimiento periódico del sistema. Como el aceite, los neumáticos o el líquido de frenos, el sistema de climatización también necesita un mantenimiento específico. Y es que, como ya te contamos en un artículo anterior, el aire acondicionado pierde su eficacia con el paso del tiempo. Por eso, se recomienda cambiar los filtros cada 15.000 ó 20.000 km.

Además, desde tus Talleres de Confianza te recomendamos realizar una revisión del aire acondicionado cada dos años, para prevenir averías complejas y costosas, además de alargar la vida útil del sistema. Recuerda la importancia de que circules siempre con tu vehículo en las mejores condiciones.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.