Tener a punto el alumbrado es importante durante el invierno

coche con luces encendidasEl mes de diciembre es el mes del año que cuenta con menor cantidad de horas de luz solar. Por eso, disponer de un alumbrado y una señalización en perfectas condiciones es de especial importancia para evitar accidentes de tráfico. Además, recuerda que si tu vehículos presenta fallos en el sistema de alumbrado, no pasará la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria.

Así lo recuerda la asociación empresarial de estaciones de inspección técnica AECA-ITV, que señala que la principal causa de rechazo de los vehículos que se someten a la ITV es, precisamente, por defectos técnicos graves en alumbrado y señalización.

Según datos de AECA-ITV, en el año 2015 el 25% del total de fallos técnicos graves detectados en primera inspección se dio en este apartado.

Este tipo de fallos, señala la asociación, son especialmente frecuentes en motocicletas (32%), turismos (25%) y vehículos agrícolas (40%).

Más del 40% de accidentes se producen en momentos de poca luz

Según las estadísticas de la DGT que recoge la patronal, durante el mes de diciembre de 2015 se produjeron un total de 7.944 accidentes de tráfico con víctimas. De éstos, un 43,4% se dieron en momentos del día con baja o nula iluminación solar.

En diciembre de 2015, según la DGT, los accidentes de tráfico se cobraron 146 víctimas mortales. De ellas, 72 (49,3% del total) fueron por accidentes durante el día, 9 (6,2%) en accidentes durante el crepúsculo y el alba, 18 (12,3%) en carreteras iluminadas con luz artificial y 47 (32,2%) en carreteras sin iluminación artificial. En total, 50,7% de los fallecidos se dieron en accidentes en momentos del día con baja visibilidad y donde el alumbrado y señalización son cruciales para la seguridad del conductor.

Las cifras no engañan. La detección y reparación de defectos graves en el alumbrado son vitales para evitar situaciones de peligro. En los talleres de confianza asociados a ASETRA te ponemos el coche a punto para que circules seguro.