¿Se pueden hacer carreteras más seguras con neumáticos usados?

lecho frenado neumaticos usados¿Sabías que con neumáticos reciclados se puede hacer, por ejemplo, césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma, etc. o, incluso, lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos? Sin embargo, las posibilidades van aún más allá...

Con motivo del "Día Internacional del reciclaje" que se celebra este 17 de mayo, Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) el sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso, bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país, vuelve a defender el reciclado de neumáticos usados por medio principalmente de su reutilización, ya que se aporta de esta manera un importante ahorro ecológico a la sociedad.

Así, a través de sencillas equivalencias, TNU muestra de forma didáctica y directa qué se hace con ellos una vez quedan fuera de uso y en qué son reciclados. Además, también hace hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera como consumo de petróleo.

En este sentido, los lechos de frenado de emergencia representan una nueva vía de aplicación para su reciclaje. Dichos lechos son las zonas de frenada de emergencia anexas a las carreteras, normalmente de montaña y autopistas con fuertes pendientes. Su función es la de servir como zona de escape y retención cuando un vehículo (ya sea un turismo o un camión), tiene algún problema con los frenos.

Proyecto OASIS

El proyecto OASIS es una iniciativa promovida por el Grupo OHL, que realizó ensayos de colisión de vehículos a escala real con lechos elaborados con piezas de tamaño 10x10 cm, provenientes de neumáticos aportados por TNU (Tratamiento Neumáticos Usados, sociedad sin ánimo de lucro) y AMSA (Alfredo Mesalles, S.A.)

OASIS, Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles, es el proyecto español de investigación más grande que se ha desarrollado en el campo de las infraestructuras del transporte por carretera del futuro. El proyecto, ha sido financiado a través del programa CENIT por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en el que ha colaborado TNU.

El objetivo de OASIS ha sido definir la autopista del futuro, aquella en la que todas las fases de su desarrollo -—concepción, diseño, construcción, operación y finalmente reconstrucción— presentará niveles notablemente superiores de seguridad, servicio al usuario y sostenibilidad. También se incluye la investigación, el diseño y la justificación de los mecanismos técnicos y financieros para asegurar la optimización de los costes estructuralesy sociales de la misma.

De esta forma, TNU continúa con su campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados. Bajo el título "¿Sabías qué...?" pone en conocimiento del gran público todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y como se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria.

Desde el inicio de su actividad en 2006 ha recogido en España más de 544.900 toneladas de neumáticos usados, equivalente a dejar de emitir al Medio Ambiente más de 2.382 millones de toneladas de CO2, ahorrando más de 762 millones litros de petróleo. 

Desde tus Talleres de Confianza, no sólo estamos comprometidos con tu seguridad a través de un mantenimiento responsable de tu vehículo. También estamos preocupados por el futuro del planeta y el respeto por el medioambiente. Por eso, junto con los sistemas integrados de gestión, contribuimos al reciclaje de todos los neumáticos que cambiamos en los coches de nuestros clientes.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.