¿Sabes qué autopistas de peaje pueden dejar de serlo desde este año?

autopista peaje OKEl nuevo Gobierno parece compartir la idea del anterior Ejecutivo de revertir al Estado las autopistas de peaje que vayan agotando sus contratos de concesión, si bien el anterior Gobierno no llegó a aclarar si suprimiría o no los peajes.

España cuenta en la actualidad con algo más 3.300 kilómetros de carreteras de pago y en los próximos cuatro años expiran los contratos de cuatro concesionarias. Pues bien, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno liberará los peajes de las autopistas cuya concesión de 50 años termina entre este ejercicio y 2021.

De este modo, esta decisión afectaría a distintos tramos de la AP-1, la AP-7, y la AP-4. En concreto, en noviembre de 2018 vence la concesión del tramo de la AP-1 Burgos-Armiñón (Álava), que suma 84,3 km de longitud y que está gestionado por la sociedad Europistas.

Mientras, en 2019 concluye la concesión de Aumar, controlada por Abertis y que opera los tramos de la AP-7 entre Tarragona y Valencia (225,3 km) y Valencia-Alicante (148,5 km), así como la AP-4 Sevilla-Cádiz (93,8 km).

A estos tramos se unirían los que terminan contrato en 2021, si bien, para estos habría que esperar a la decisión que tomara al respecto el Gobierno que saliera de las urnas en 2020 —siempre y cuando no hubiera adelanto electoral—.

Así, en agosto de 2021 expira el contrato de Acesa, también de Abertis, que explota cuatro tramos de la AP-7 (La Jonquera-Montmeló, Montmeló-Papiol, Papiol-Tarragona y Papiol-Molins de Rei), que alcanzan los 262,8 km. Todas estas autopistas son de titularidad estatal.

Más autopistas

Esta misma idea de revertir las concesiones la han puesto en marcha en Cataluña o Baleares. Así, la Generalitat ha mostrado su intención de no prorrogar las concesiones que posee Invicat y que expiran en 2021 en las carreteras C-32 Montgat-Tordera y la C-33 Barcelona-Montmeló.

De hecho, el gobierno catalán ha abierto la puerta a rescatar a finales de este año el Eix Transversal, la autopista catalana C-25 que une Lérida con Gerona, y cuya concesión se otorgó en su momento a Cedinsa (FCC, Comsa, Copisa y Copcisa).

Una posición que también ha adoptado el Consell de Mallorca con el Túnel de Sóller, explotado por Globalvía. La concesión expira en 2022, pero las autoridades baleares han iniciado el rescate. Estaba previsto para el próximo 1 de septiembre, pero un juez lo ha paralizado tras la demanda de la concesionaria.

En 2021, por tanto, vencen los contratos de cuatro concesionarias (Europistas, Aumar, Acesa e Invicat) que gestionan 1.097 kilómetros de autopistas de peaje en España, lo que representa prácticamente la tercera parte de toda la red.

¿Qué cuesta quitar el peaje?

Levantar la barrera en estas vías, supone que la gestión pasa a ser pública por lo que el Estado asumiría el coste de su mantenimiento, un gasto que ahora asumen las concesionarias. El ministro Ábalos estima que el coste será "de 50.000 a 68.000 euros por kilómetro cada año". Es decir, las tres autopistas —que suman 552 km de recorrido de los 3.307 km de peajes— requerirán de 27,6 a 37,6 millones anuales de gasto público. 

Y, aunque a priori es una buena noticia para el conductor, no todos los agentes están de acuerdo. Los detractores, entre los que se encuentran como es de esperar las concesionarias y las grandes constructoras, argumentan que habrá colapso en estas carreteras ante el aumento del tráfico rodado y que tendrán que pagar los contribuyentes su mantenimiento.

Por su parte, la patronal turística levantina Hosbec teme que levantar la barrera en la AP-7 sature estas vías con camiones pesados y se ahuyente al visitante de sus playas por lo que prefiere bonos para residentes. Mientras, la patronal catalana Foment del Treball pide mantener un canon para sufragar el mantenimiento.

Una de las empresas del sector, Abertis –que gestiona 1.559 kms de vías de peaje– propone por su parte 'peajes blandos' a cambio de prorrogar la licitación otros 50 años.

Desde tus Talleres de Confianza te pedimos que, circules por la vías que circulas, lo hagas siempre con precaución y con tu vehículo en las mejores condiciones para evitar accidentes. Recuerda que revisar los elementos clave de tu coche (neumáticos, frenos, amortiguadores, niveles de aceite o limpiaparabrisas, escobillas...) aumenta de forma exponencial tu seguridad en carretera. 

Confía a los profesionales de los talleres de Asetra el mantenimiento o reparación de tu vehículo: trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.