¿Sabes cómo afecta una mala visión a tu seguridad en carretera?

mala vision conduccion carreteraLa mala visión es un importante factor de riesgo en la carretera, donde cada año fallecen en todo el mundo más de un millón de personas en accidentes de tráfico y en torno a 50 millones de personas resultan gravemente heridas, según la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, uno de cada cinco conductores en el mundo no puede ver la carretera con claridad a causa de problemas de visión, tal y como reflejan los datos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo que extrapolado a España representa que más de cinco millones están circulando con una mala visión.

Sin embargo, y a pesar de que la visión es uno de los sentidos más importantes cuando estamos al volante, el 25% de los conductores españoles reconoce que no se ha revisado la vista en los últimos dos años. Y es que la importancia de la visión cobra especial relevancia cuando hablamos de la carretera, ya que la agudeza visual afecta a los reflejos en la toma de decisiones y en la capacidad de reacción al volante.

Por ejemplo, circulando a una velocidad de solo 50 km/h, un conductor que tiene una agudeza visual de 0,5 necesita tres segundos más para leer una señal de tráfico que un conductor con su agudeza visual en perfectas condiciones.

Campaña de concienciación

Por todo esto, el grupo Essilor, especialista mundial en lentes oftálmicas, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se han unido para concienciar a la población sobre la importancia de la visión en la conducción a través de un acuerdo global que en España se llevará a cabo de la mano del RACE, miembro fundador de la FIA.

"Muchos conductores no son conscientes de que la mala visión es uno de los principales factores de riesgo en carretera y no realizan revisiones periódicas ni protegen sus ojos de los deslumbramientos cuando conducen de noche o en días soleados", afirma David Navarro, VP Global Strategic Projects Essilor.

El acuerdo de colaboración tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre la importancia de realizar controles periódicos de la visión, proteger los ojos de los deslumbramientos y el sol en carretera y utilizar las lentes adecuadas para conducir.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo que mantiene a nivel mundial el grupo Essilor con la FIA, y se materializará en el lanzamiento de campañas educativas y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones para mejorar la seguridad vial.

Proteger la vista

Pedro Cascales, Country VP Essilor España explica que gracias a este acuerdo “conseguiremos amplificar nuestro mensaje de responsabilidad para que toda la sociedad sea consciente de la importancia de revisar y proteger su vista a la hora de mejorar la seguridad en las carreteras".

Por su parte, Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, considera que la vista es el sentido más importante a la hora de ponernos al volante, por lo que “cualquier circunstancia que afecte de forma negativa a nuestras habilidades nos expone al riesgo de una manera directa. Si queremos reducir en los próximos años el número de heridos y fallecidos en carretera, este tipo de compromisos y acciones son el camino a seguir".

Desde tus Talleres de Confianza te recordamos la importancia de efectuar siempre una conducción prudente y responsable. Y esa responsabilidad no sólo en que tu coche esté en buen estado de mantenimiento, sino también en que conduzcas en plenas condiciones físicas. Por eso, es importante que revises periódicamente tu vista antes de que sufras algún percance que te avise de que tienes un problema de visión.

Asimismo, es fundamental que circules con un sistema de alumbrado y señalización en perfectas condiciones, para que cumplas la máxima de "ver y ser visto en carretera". Así, es clave que lámparas y ópticas se encuentren en buen estado, sin olvidar otros elementos que influyen en nuestra buena visibilidad al volante como escobillas o luna parabrisas.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.