Por qué poner a punto la batería del coche antes de Navidades

cuidado batería navidades OKCon la bajada de las temperaturas es importante no olvidar llevar a cabo una revisión de la batería del coche, especialmente conociendo las estadísticas de asistencia en carretera del RACE quien, en su Barómetro de Averías, informa de que la causa mayoritaria de averías están relacionadas con el mal funcionamiento de ésta.

En concreto, se registraron 165.000 asistencias en 2017, lo cual supone un 46% del total.Y es que, tal y como recuerdan desde Johnson Controls, aunque son las altas temperaturas las que provocan la autodescarga de la batería los problemas no empiezan a manifestarse, habitualmente, hasta la llegada del invierno.

Pero no sólo afecta el tiempo, la edad de la batería es igualmente importante ya que hoy en día ésta forma parte de un complejo sistema eléctrico que suministra energía a una gran variedad de funciones de confort y ahorro de combustible.

Mas de seis millones desplazamientos en cuatro días

Con las navidades a la vuelta de la esquina, los desplazamientos en coche se multiplican durante el mes de diciembre. No en vano, según la DGT, durante el puente de la Constitución y la Inmaculada se realizaron unos seis millones de desplazamientos en cuatro días.

Para garantizar la seguridad de los pasajeros y la llegada al destino de manera cómoda, la revisión de un experto es primordial. Como indica Christian Rosenkranz, Vice President Engineering de Johnson Controls Power Solutions, "la comprobación de la batería ayuda a identificar los fallos inminentes. Por ello, los conductores deban llevar a revisar la batería al taller al menos una vez al año, preferiblemente antes del invierno".

Y, con grandes gastos económicos relacionados con los regalos de Papá Noel y Reyes a familiares y amigos, “revisar la batería nos protege de sufrir gastos adicionales y complicaciones innecesarias. Y es que, no hay nada más molesto que una batería con suficiente potencia para encender las luces, pero demasiado débil para arrancar el motor", añade Rosenkranz.

¿Cómo evitar el deterioro de la batería?

Además de las temperaturas, la edad de la batería es igualmente importante. A medida que envejece la batería, su rendimiento disminuye debido a que la corrosión y la sulfatación impiden que ésta alcance su carga plena. Hoy en día la batería ya no sólo abastece de energía al encendido y el arranque del vehículo, sino que forma parte de un complejo sistema eléctrico que suministra energía a una gran variedad de funciones de confort y ahorro de combustible.

Por ello, deben evitarse los períodos largos sin usar el coche, ya que en muchos coches modernos la batería tiene que suministrar energía incluso con el motor apagado. Así pues, es recomendable que los conductores hagan un viaje largo con el coche al menos una vez al mes, especialmente en invierno, un plan perfecto para disfrutar de los días festivos que vienen.

Desde tus Talleres de Confianza insistimos siempre en la importancia que tiene para ti y los tuyos que circules con tu vehículo en las mejores condiciones. Realiza siempre un buen mantenimiento de tu vehículo, con especial atención a sus componentes como es el caso de la batería. Quedarte sin batería en carretera es muy desagradable y conlleva riesgos al tener que parar en el arcén (en el mejor de los casos), constituyéndote en un elemento 'hostil' —puedes provocar un accidente— para el resto de usuarios de la calzada.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.