Los peligros de circular con neumáticos desinflados

presión ruedasLos neumáticos son extremadamente importantes en un vehículo y en lo que concierne a la seguridad vial. Son el único contacto que se tiene con la carretera y, por tanto, son la garantía para que tu viaje sea seguro y confortable.

Por ello, además de circular con neumáticos en buen estado, es decir, sin golpes, bultos y con una profundidad de dibujo de 1,6 mm o superior, es importante comprobar, al menos una vez al mes, la presión de todas las ruedas. La presión de las ruedas afecta la maniobrabilidad, la dirección y la capacidad de frenado, así como el gasto de carburante.

¿Por qué hay que comprobar regularmente la presión?

Sobre todo en verano, cuando las temperaturas son elevadas, los neumáticos tienden a perder presión y ello, en viajes largos, puede desencadenar en un reventón.  Los reventones se producen generalmente después de rodar durante varias horas con una temperatura elevada y el coche bien cargado.

Si vas a viajar en estas condiciones: coche cargado y con todos los asientos ocupados es conveniente aumentar la presión de las ruedas en una o dos décimas para evitar sobrecalentamientos. Al cabo de 15 días ese exceso de presión desaparecerá.

Según datos ofrecidos por el Grupo Andrés, “el 73% de los vehículos que rodarán este verano por las carreteras españolas lo harán con los neumáticos desinflados” con los riesgos que ello supone.

¡Cuidado con las cubiertas!

El director general de Grupo Andrés, Eduardo Salazar, alerta del riesgo que supone también el uso de cubiertas de segunda mano “comercializadas sin ninguna clase de control de calidad”.

Para el distribuidor de neumáticos “las altas temperaturas en el ambiente y en el asfalto, junto con la carga extra de pasajeros y equipaje ponen a prueba las cubiertas con presiones incorrectas, presentes en el 73% de los automóviles que se mueven, ahora mismo, por las calles y carreteras españolas."
Así que, tenlo presente, y antes de salir de viaje, revisa el estado de tus neumáticos. Y ante cualquier duda, acércate a tu taller de confianza asociado a ASETRAmás cercano para poner tu vehículo a punto.