Ocho de cada diez conductores reconoce ir distraído mientras conduce

distracciones mientras se conduceMientras conducimos, la atención debe garantizarnos un control total de lo que nos rodea, algo fundamental para nuestra seguridad al volante. En este sentido, las preocupaciones personales y el estrés durante la conducción provocan distracciones que ponen en riesgo la seguridad en la circulación, aumentando la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

Cada vez existen más causas externas que pueden alterar y poner en peligro nuestra conducción (el mal uso teléfono móvil, la radio, distracciones provocadas por los acompañantes, etc.). Pero quizás lo más importante sea nuestro propio estado emocional y las preocupaciones del día a día, que se están convirtiendo en factores de riesgo muy importantes.

Para conocer el nivel de distracción que causan en la conducción las preocupaciones personales y el estrés, una encuesta de BP, CASTROL y el RACE ha recogido la opinión de 1.016 conductores españoles, quienes han reconocido que conducen con un alto nivel de distracción mental.

En concreto, el 40% de los conductores afirma que no se olvidan de sus preocupaciones mientras se encuentran al volante; y si esta conducción se produce recorriendo un trayecto habitual, esta cifra se eleva hasta el 80%.

Conducir con el 'piloto automático'

La encuesta evidencia que circulamos distraídos por culpa de nuestros pensamientos. El 75% afirman que en alguna ocasión han llegado a tomar una ruta de manera automática o se han encontrado llegando a un lugar que no era su destino. Es decir, han conducido en lo que se conoce como "piloto automático", exponiéndose a un riesgo muy importante en sus trayectos más habituales.

La mayoría de los encuestados coinciden también en la importancia de no ponerse al volante en un estado emocional alterado, ya que el 71% piensa que puede influir en una conducción segura. Aun así, un 54% de los conductores españoles cogen su vehículo, aunque estén emocionalmente alterados (estrés, enfado, alegría, euforia).

Los elementos que los conductores reconocen que más pueden distraerles son los factores internos (pensamientos, preocupaciones, etc.) con el 47%, seguido de los factores externos (móvil, radio, etc.) con el 25%. En cuanto a los motivos que alejan nuestra mente de la tarea de conducir, el 57% de los conductores españoles asegura que cuando conduce suele pensar en el trabajo, un 54% en asuntos familiares, un 35% en los problemas económicos, un 33% en su pareja y un 27% en la salud.

A esto hay que añadir que el 51% de los conductores españoles asegura que su conducción es más agresiva cuando se encuentran estresados, y un 52% señala que es la propia conducción lo que les puede llegar a estresar.

Aunque el grueso de los desplazamientos por los fiestas de Navidad se producen hasta fin de año, aún miles de conductores se desplazan por carretera hasta después de Reyes, por lo que es importante no bajar la guardia ni en estas fechas ni a lo largo del año.

La importancia de mantener la atención

Por ello, la campaña Al volante ZENtrate incluye una serie de consejos, con los que se pretende concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción.

En este sentido, es importante ser consciente de nuestro estado interior antes de subir al coche; si hemos tenido una discusión o estamos especialmente alterados, un pequeño paseo de 5 minutos puede ayudar a relajarnos antes de conducir.

De igual forma, antes de ponernos en marcha el coche, debemos centrarnos en lo que se va a hacer y planificar mentalmente nuestra ruta. Así, si notamos que viajamos con el 'piloto automático', conviene respirar profundamente, prestar de nuevo atención a la conducción y centrarnos en el tráfico.

Por otra parte, es clave practicar una conducción defensiva: conducir a velocidad moderada, en marchas largas y anticipando posibles contratiempos, lo que reducirá tu estrés y nos permitirá conducir con mayor seguridad.

Desde tus Talleres de Confianza, ya te contamos las diez cosas que no debemos hacer cuando conducimos, ya que cualquier distracción puede provocarnos un serio disgusto, incluso puede ser fatal.

Recuerda: al volante nada distracciones, planifica tu viaje con antelación y revisa tu vehículo antes de salir a la carretera. Los talleres de Asetra trabajamos día a día para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas. Confía en nuestros profesionales a la hora de mantener o reparar tu coche.