Más de 4 millones de vehículos no pasaron a la primera la ITV en 2017

itv rechazos 2017El pobre mantenimiento de los vehículos en España tiene un fiel reflejo en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) donde el año pasado aumentaron tanto los rechazos en la primera revisión como en el número de defectos graves detectados.

Así se desprende al menos de los datos hechos públicos por la asociación de empresas de inspección técnica AECA-ITV que señalan que las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la revisión de 20.204.766 vehículos durante el año 2017, un 3,5% más que en 2016.

Del total de vehículos inspeccionados, 4.102.631, no superaron a la primera la inspección obligatoria, 20,3% del total, 1,5 puntos porcentuales más que en 2016, debido fundamentalmente a que el límite de emisiones contaminantes de los vehículos diésel cambió a mediados de año al valor declarado por el fabricante.

Esto supone que uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 26.561.964 defectos, de los cuales 7.830.571 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica).

Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado fue de 1,9 defectos, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave. La crisis económica, según AECA-ITV, ha influido en que un gran número de usuarios no haya podido cambiar de vehículo en los últimos años, elevando la edad media de nuestro parque hasta los 12 años y, en consecuencia, a que el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia aumente.

El 20% de los vehículos circula sin ITV en vigor

La entidad añade que a esta circunstancia existe una mayor vigilancia de la DGT que, a través de cámaras de postes y radares implantados a partir de 2014, puede detectar cuando un vehículo tiene vigente la ITV. Las estaciones de inspección técnica de vehículos, además, envían a la DGT información en tiempo real de su actividad inspectora. No obstante, sigue dándose un alto nivel de absentismo.

En torno al 20% de vehículos circulan sin tener la ITV vigente según los datos más recientes. Desde AECA-ITV se estima que este comportamiento se da en el 17,71% de los casos en turismos particulares, en un 7,44% en camiones, un 52% de los casos en furgonetas, en un 21,20% de los autobuses, en un 58,89% de las motocicletas y en un 48,81% en el caso de los remolques.

¿Dónde se encuentran más defectos?

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue, como viene siendo habitual, el de alumbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (con el 20,8%, cifra similar a la del ejercicio anterior), emisiones contaminantes (16,4%) y frenos (13,3%), lo que supone un incremento del 3%.

Por tipo de vehículos, los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas (más de 2 defectos graves por vehículo).

En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 28,2%, el 26,3%, el 25,8% y el 24,6%, respectivamente. Los vehículos que por sus características particulares entran dentro de la categoría de otros (quads, cuadriciclos, etc.) también experimentaron una alta tasa de rechazo en primera inspección, casi un 30,7%.

En segundas inspecciones, el número de vehículos que pasó la inspección, tras corregir las deficiencias técnicas graves que se les detectaron, fue de 3.829.802, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones todavía es del 7,41% (306.446 vehículos).

Desde tus Talleres de Confianza no dejamos de insistir en la importancia que tiene para ti y tu vehículo efectuar un buen mantenimiento, especialmente de los elementos de seguridad. Esto no sólo posibilita que superes a la primera la ITV sino que circules más seguro.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.