La DGT podría reducir la velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales

limite velocidad carreteras 90 km hEl exceso de velocidad está entre las principales causas de accidentes de tráfico en España. Si a esto unimos que las carreteras convencionales registran mayor número de siniestros que autopistas y autovías, no es de extrañar que las autoridades intenten intervenir en este peligroso binomio.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su director general ha anunciado que estudia incluir en la inminente reforma de la Ley de Tráfico una reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en algunos tramos de carreteras convencionales.

"El camino va dirigido a una pequeña reducción de la velocidad en carretera convencional a nivel genérico, pero con la posibilidad de que los titulares de las vías puedan aumentarla si el trazado es seguro y la vía está bien conservada", ha dicho Gregorio Serrano.

El director general de la DGT ha indicado que una de las normas de tráfico que los conductores incumplen más es precisamente el respeto al límite de velocidad porque "muchas veces no hay coherencia entre la velocidad y el tipo de vía. Si el ciudadano ve la vía en buenas condiciones no entiende una velocidad excesivamente baja y al revés", ha explicado Serrano, que ha apostado por esta reducción genérica del límite de velocidad en carretera convencional al 90% pero dando la oportunidad a los titulares de las vías de elevarla en los niveles que consideren razonables atendiendo a la conservación y el trazado de la vía.

"Nuestra idea es rebajar al 90% y esperamos que el resto de actores implicados y grupos políticos estén de acuerdo", ha dicho, y ha añadido que ello también derivará en una mayor implicación de los titulares de las vías para que éstas estén en buenas condiciones.

Gregorio Serrano prevé que la nueva ley de tráfico se envíe "en breve" al Ministerio del Interior para que pueda tramitarse, y ha destacado que España está dentro de los países con mayor y mejor seguridad vial de Europa y del mundo, si bien sigue habiendo recorrido para reducir el número de fallecidos, para lo que es necesario, según ha dicho, mayor concienciación y formación.

Más inversión en carreteras

Este anuncio ha originado múltiples críticas, entre ellas las del RACE, que lamenta que se vuelva a poner el foco en los automovilistas como principales responsables del incremento de la siniestralidad. Para el club automovilista lo que se debería hacer para reducir los accidentes que se registran en estas vías, que suponen nada menos que el 80% del total, es invertir en estas infraestructuras.

Apoya esta teoría con los últimos datos del informe EuroRAP, que avalan como en aquellos tramos marcados como de “riesgo elevado” en los que se ha realizado inversión los accidentes y el número de fallecidos y heridos se han visto reducidos de forma evidente, mientras que medidas enfocadas a reducir la velocidad máxima fueron estériles en el pasado.

Por otra parte, el RACE también evidencia cómo las medidas que ya se tomaron relacionadas con la reducción de velocidad no funcionaron. Así, recuerda que la disminución de 120 a 110 km/h en la velocidad máxima en autovías de 2011 —y que apenas duró unos meses— "no consiguió ningún objetivo de siniestralidad y medioambiente". Es más, el Foro DUCIT sobre límites de velocidad arrojó que "el 80% de los conductores estarían a favor de aumentar de 120 a 130 km/h la velocidad máxima en autovías".

En cualquier caso, y sea el límite de velocidad que sea el establecido, desde tus Talleres de Confianza te recordamos la importancia de respetar siempre las normas de circulación, así como efectuar una conducción prudente y responsable. Del mismo modo, esa misma responsabilidad la debes trasladar a mantener tu coche en buen estado de mantenimiento, cumpliendo con las revisiones periódicas previstas y efectuando las sustituciones de los elementos sometidos a desgaste cuando toque. 

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.