La DGT reducirá la velocidad máxima en vías urbanas y convencionales en 2019

limite velocidad 30 kmhLa Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando ya en la reforma del Reglamento General de Circulación para establecer las condiciones en las que debe aplicarse el límite de velocidad de 30 km/h en todas las ciudades desde 2019.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado recientemente en un acto público que el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de diversas medidas porque la evolución reciente del número de víctimas en las carreteras, tanto en España como en otros países, "no ha sido la que nos habría gustado".

Entre las medidas que pondrá en marcha la DGT, el ministro ha querido comenzar por las relacionadas con la velocidad y ha recordado que 14 países europeos tienen un límite genérico de 90 km/h, ocho de 80 km/h y uno, Suecia, de 70 km/h.

Precisamente, España es uno de los pocos que tiene un límite de 100 km/h, una situación que "se corregirá" durante los próximos meses con la modificación del Reglamento General de Circulación, una medida que, según ha dicho, tendrá un "impacto importante" en la seguridad. Y es que, como ya te contamos en tus Talleres de Confianza, el director general de la DGT en 2019 se reducirá de 100 a 90 km/h la velocidad máxima permitada en los 7.000 km de carreteras convencionales con un carril en cada sentido y con un arcén de 1,5 metros de ancho que existen en nuestro país.

Velocidad en vías urbanas

Respecto a la velocidad en las ciudades, la DGT, según el ministro, está redactando la modificación del Reglamento General de Circulación para establecer las condiciones en las que el límite de 30 km/h deberá aplicarse en todos los municipios españoles en las calles de un sentido y un solo carril. En este sentido, un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial señala que si se redujera a 30 km/h la velocidad máxima en las ciudades el 95% de los atropellados sobreviviría.

Marlaska aclaró que no se trata de una iniciativa unilateral del Ministerio ni de "imponer un determinado modelo de movilidad", sino que han sido las propias ciudades, como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga o Valencia, además de diferentes asociaciones y colectivos, las que se han dirigido a Interior para pedirlo. "Esto demuestra que existe un amplio consenso sobre la necesidad de proteger a los usuarios más vulnerables de nuestras calles", fundamentalmente los peatones.

Otras medidas

Por otro lado, el ministro también anunció que en el primer semestre del próximo año estarán listos los planes de medidas para reducir la siniestralidad vial en ciclistas y motoristas, dos de los colectivos más vulnerables junto con los peatones.

Regular la enseñanza presencial obligatoria para obtener el carné, la bonificación de 2 puntos en el permiso por realizar cursos de conducción segura o el impulso para estandarizar en los coches los sistemas de seguridad más efectivos son otras de las medidas que ha enumerado el ministro.

También ha mencionado el trabajo conjunto con los titulares de las carreteras para, entre otras medidas, segregar carriles para distintos tipos de vehículos, instalar guías sonoras longitudinales o, en el caso de las ciudades, "pacificar el tráfico a partir del diseño".

En cualquier caso, y sea el límite de velocidad que sea el establecido, desde tus Talleres de Confianza te recordamos la importancia de respetar siempre las normas de circulación, así como efectuar una conducción prudente y responsable. Del mismo modo, esa misma responsabilidad la debes trasladar a mantener tu coche en buen estado de mantenimiento, cumpliendo con las revisiones periódicas previstas y efectuando las sustituciones de los elementos sometidos a desgaste cuando toque. 

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.