¿Influye el color del coche en las probabilidades de sufrir accidentes?

colores carrocerias TC¿Los coches rojos pagan más por su seguro? ¿los negros gastan más aire acondicionado? Leyendas urbanas o no, lo cierto es que la elección del color del coche es una de las decisiones más importantes a la hora de adquirir un vehículo. Sin embargo, tendríamos que pensarlo mejor a la hora de nuestra elección pues va en ello nuestra seguridad vial ¿o no?

Todos los automovilistas sabemos que la visibilidad es importantísima en seguridad. La visibilidad no sólo entendida como que podamos ver lo que ocurre en la carretera, sino también como que los demás usuarios de la vía (ya sean otros vehículos, motos, peatones, ciclistas etc.) nos vean bien.

Como señala la red de talleres CertifiedFirst en su blog, el concepto de visibilidad está íntimamente relacionado con la anticipación. No se puede anticipar, reaccionar, frente a lo que no se ve o no se percibe. Este factor, el de la visibilidad es realmente crítico en situaciones especiales (pero a las que nos enfrentamos muy a menudo).

De esta forma, cuando conducimos por la noche, la visibilidad es reducida y se limita al alumbrado público y al que ofrece nuestro vehículo (y los otros vehículos y usuarios de la vía)… Además, cuando la climatología es adversa, como cuando llueve con intensidad, graniza, hay niebla…

Al hablar de visibilidad casi todos los automovilistas pensamos en elementos como los faros del coche, el alumbrado interior, los intermitentes, los chalecos y triángulos reflectantes, colocar bien los espejos… Sin embargo, no pensamos en otro aspecto que también influye en nuestra visibilidad (en que nos vean): el color de la pintura del coche.

Según recuerda CertifiedFirst, un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda es probablemente el más conocido en cuanto a arrojar luz científica sobre la teoría de que el color del coche tiene que ver con las causas de un posible accidente de tráfico.

La conclusión más interesante es que, cuando hablamos de la visibilidad de un color, no hablamos del color en sí, sino de su capacidad para reflejar la luz. Es decir, los colores más seguros para la pintura del coche serían aquellos que más luz son capaces de reflejar. Y esto es así, porque es ese reflejo de la luz el que capta la atención del conductor. Cuanta menos luz refleje un color, más tiempo tardaría un automovilista en reaccionar.

El estudio de la Universidad de Auckland contempló variados factores: la velocidad, el entorno, el estado externo del vehículo… pero también los reflejos y habilidad de los conductores. La conclusión fue que el color gris plata es el color más seguro para la pintura del coche porque es el que refleja más cantidad de luz, como color brillante se percibe mejor en días de lluvia o climatología adversa, y destaca en cualquier entorno (urbano, natural...).

En cambio, los coches de colores marrón, negro y verde serían los más propensos a verse involucrados en un accidente de tráfico, debido a que reflejan menos cantidad de luz y a que tienden a mimetizarse con el ambiente.

Quizás no cambiarías el color de tu coche por seguridad vial. O quizás sí. En cualquier caso, desde tus Talleres de Confianza insistimos en la importancia que tiene para tu seguridad un vehículo en buenas condiciones, especialmente en elementos como la carrocería, al que muchos conductores no prestan la atención que merece, y que es un elemento más que influye en la seguridad de tu vehículo.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites cualquier operación de mantenimiento o reparación en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.