¿Imaginas una señal que te avise en tiempo real de la presencia de ciclistas?

señal luminosa ciclistasDurante 2016, en España se produjeron 7.673 accidentes con ciclistas implicados. En ellos fallecieron 67 ciclistas y 736 resultaron con heridas que requirieron su hospitalización; y aunque el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas, el mayor número de fallecidos tuvo lugar en vías interurbanas.

Para reducir estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado la instalación de una nueva señalización capaz de detectar a ciclistas –aislados o en grupo– que circulen por tramos de carretera con escasa visibilidad, como curvas cerradas o cambios de rasante o ambas circunstancias al mismo tiempo.

De este modo, mediante una señal luminosa circunstancial que se mantiene encendida durante un tiempo programable, esta nueva señal avisa a cualquier conductor de la posible presencia de ciclistas en el tramo sin visibilidad que se encontrarán a continuación.

Este sistema pionero ha sido instalado en 16 puntos de cuatro carreteras convencionales de La Rioja (LR-111, LR-250, LR-254 y LR-255), tres de las cuales están catalogadas como Rutas Ciclistas Protegidas.

El sistema consiste en una señal P 22 —es decir, una señal de peligro que advierte de la presencia habitual de ciclistas en dicha calzada— y provista de un detector y tres luces. A través de sensores, la señal detecta al ciclista o ciclistas y activa las luces, que se mantienen parpadeando, como aviso, durante un tiempo determinado, como aviso a los conductores que lleguen por detrás y que se puedan encontrar dentro del tramo sin visibilidad al ciclista. Para realizar esta instalación de señalización dinámica, la DGT ha invertido 55.000 euros.

Jaime Moreno, subdirector de Operaciones y Movilidad de la DGT desveló durante la presentación de esta nueva señalación que "la idea (de la DGT) es ampliar este tipo de actuaciones a otras carreteras donde la afluencia de ciclistas sea importante, de manera que estos puedan circular de forma más segura".

Así que ya sabes, si circulas con tu coche y te encuentras con esta señal, extrema la precaución, ya que te encontrarás con ciclistas en la carretera. De igual modo, siempre que vayas al volante sé prudente y no distraigas tu atención: cualquier imprevisto puede surgir mientras conduces.

De igual forma, para evitar riesgos innecesarios, desde tus Talleres de Confianza te recordamos la importancia de circular con tu coche en las mejores condiciones. Confía a los talleres de Asetra la reparación o mantenimiento de tu vehículo. Sus profesionales trabajamos para que tu seguridad y la de los tuyos esté siempre protegida con un coche siempre a punto.