¿Eres de los que aún no sabe qué es el distintivo ambiental de la DGT?

protocolo anticontaminación madridDesde el lunes 8 de octubre está en vigor el nuevo Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno de la ciudad de Madrid, una norma enmarcada dentro de la Ley de Calidad del Aire.

Esta nueva reglamentación establece que cualquier vehículo que circule tanto por esta ciudad como por sus accesos, deberá poseer una de las cuatro etiquetas correspondientes proporcionadas por la DGT: 0 Emisiones, ECO, C y B para poder circular en determinadas circunstancias.

Una medida que no es de obligado cumplimiento hasta dentro de seis meses pero que aún así el consultorio recomienda que se empiece a practicar, ya que pasado este periodo 'de gracia' aquellos vehículos que no lleven su distintivo correspondiente no podrán seguir circulando por las zonas restringidas cuando esté activado el protocolo anticontaminación en determinados escenarios.

Los coches más antiguos no podrán circular por Madrid

Así, a partir del 'Escenario 2' —de los 5 establecidos— del Protocolo, los vehículos considerados más contaminantes (aquellos que la DGT no concede ninguna etiqueta por este motivo) no podrán circular por la M-30 y el interior de la ciudad que delimita. Esto afecta a los coches de gasolina anteriores al 2000 y a los diésel anteriores a 2006. Esta prohibición se extiende a circular por todo el término municipal de Madrid en el 'Escenario 3'. Además, en el 'Escenario 4' los vehículos con etiqueta ecológica 'B' no podrán circular por la almendra central ni por la M-30.

En este contexto, conviene recordaron los resultados del Foro de Movilidad 2018, iniciativa promovida por Alphabet, que dieron a conocer que un 47% de los españoles aún no conoce cuál es el distintivo medioambiental de su vehículo, frente un 42% que sí conocen la etiqueta que debe portar su vehículo y un 11% que aún no saben qué significado tiene. En caso de restricción por alta contaminación, un 31% de los españoles no sabría cómo le puede afectar su distintivo ambiental.

En el caso de Madrid, el conocimiento por saber cual es el distintivo ambiental correspondiente al vehículo aumenta con respecto a la media nacional, situándose en un 69% seguido de un 27 % de aquellos que no conocen cuál es la etiqueta correspondiente a su vehículo, y un 4% que desconocen qué es un distintivo ambiental. Además, un 72% de los madrileños si que sabrían cómo les afectaría una restricción por alta contaminación.

Y tú ¿sabes qué es y qué significa cada etiqueta?

Como recordarás, la DGT clasificó en 2016 a los vehículos con el principal objetivo es discriminar positivamente a los más respetuosos con el medioambiente, y ser un instrumento eficaz para establecer políticas municipales que sean útiles en episodios de alta contaminación; permita establecer zonas de bajas emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a  la  promoción de vehículos propulsados por energías alternativas. 

Esta clasificación tiene en cuenta el impacto medioambiental de cada vehículo y establece estas cuatro categorías:

etiquetas ecologicas dgt

  • 0 emisiones: se enmarcan en esta categoría los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Como decíamos, los coches de gasolina anteriores al 2000 y a los diésel anteriores a 2006 quedan fuera de estos distintivos y, por tanto, son los primeros en 'sufrir' las medidas restrictivas que, en cuanto a circulación, establezcan los ayuntamientos como acaba de poner en marcha el de Madrid.

¿Es obligatorio colocarla en el coche?

Por el momento, la colocación del distintivo ambiental es voluntaria, aunque recomendable, y se recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visibilidad, al igual que se hace con la pegatina de la ITV. Sin embargo, los vehículos que transiten por Madrid sí deberán llevarla visible a partir de abril de 2019 si no quieren ser multados cuando esté activado el Protocolo ya en vigor en un 'Escenario' a partir del nivel 2 incluido.

Desde tus Talleres de Confianza, además, te recordamos que otra manera de incidir en em medio ambiente es llevar a cabo un buen mantenimiento de tu coche. La puesta a punto es la mejor forma de hacer que un vehículo sea seguro, eficiente y que contamine menos. Los profesionales de los talleres asociados a Asetra, trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.