¿En qué me influye que el eCall ya sea obligatorio en los coches?

ecall llamada automatica de emergenciaEl eCall o llamada automática de emergencia es ya un dispositivo de seguridad obligatorio para todos los turismos y vehículos comerciales ligeros comercializados en la UE desde el 31 de marzo de 2018 ¿En qué afecta a los conductores?

En 2015, la Unión Europea aprobó que el dispositivo eCall en todos los turismos y furgonetas fuera de serie en turismos y furgonetas y establecía un plazo de algo unos dos años y medio para que los fabricantes de vehículos fueron adaptando sus automóviles a dicha obligatoriedad.

Como ya te contamos por entonces en Talleres de Confianza, la llamada automática de emergencia es un dispositivo que se activa en caso de accidente, y que avisa a los servicios de emergencias de la ubicación exacta del siniestro, además de transmitir otros datos básicos sobre el coche involucrado, así como sobre el número de ocupantes del vehículo.

El objetivo de esta iniciativa es acortar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en caso de siniestros en carretera y con ello reducir el 5% el número de muertos y el 6% la gravedad de los heridos.

El eCall puede ser activado de forma manual por cualquier ocupante del vehículo en ese caso se activará a conexión de voz entre el vehículo y el Centro de recepción de llamadas. Por su parte, en caso de que la conexión sea automática y ningún ocupante pueda atender la comunicación verbal con el operador, éste activará los servicios de emergecias. 

Así funciona el eCall

En España, la llamada no llega directamente al 112, sino al centro de intermediación situado en el Centro Gestión de Tráfico de la DGT de Madrid. Un operador valora la emergencia y transfiere los datos al 112 para movilizar los recursos necesarios en cada caso (ambulancia, bomberos, policía, etc). De la misma manera, desde Gestión de Tráfico se activan las medidas de regulación del tráfico a través de los paneles informativos situados en las diferentes carreteras.

¿Y en qué me afecta?

Los usuarios que adquieran desde ahora un vehículo nuevo éste deberá incorporar de serie el eCall. No será un exta más que incremente el precio del vehículo. Otra cosa será que, aparejado a este servicio de conectividad, las marcas ofrezcan servicios adicionales (como el Onstar de Opel o el Volvo On Call, por ejemplo) y que sí podrían acarrear un coste (conexión wifi, reservas de hoteles, aparcamientos...).

Por su parte, los vehículos ya en circulación o los vehículos adquiridos en el mercado de segunda mano podrán tener o no este 'equipamiento' de serie, pero no es obligatorio. Para aquellos que deseen incorporar este sistema a su vehículo existen en el mercado distintas opciones como dispositivos conectados con una app de nuestro smartphone o que se enchufan al encendedor del vehículo y que realizan la llamada de emergencia como si fuera el eCall.

La normativa europea señala la necesidad de extender este sistema a otras categorías de vehículos, citando específicamente a "vehículos pesados de transporte de mercancías, autobuses y autocares, vehículos de motor de dos ruedas y tractores agrícolas".

En el caso de las motos, ya se ha avanzado mucho en este sentido, existiendo en el mercado cascos o chalecos que incorporan dispositivos eCall. Sin embargo, de momento, su incorporación en las propias motocicletas es aún muy minoritaria y sólo en modelos de alta gama.

Una vez más, desde tus Talleres de Confianza insistimos en la necesidad de que circules con tu vehículo con precaución y en las mejores condiciones para evitar accidentes. Revisar los elementos clave de tu coche (neumáticos, frenos, amortiguadores, niveles de aceite o limpiaparabrisas, escobillas...) aumenta de forma exponencial tu seguridad en carretera. 

Confía a los profesionales de los talleres de Asetra el mantenimiento o reparación de tu vehículo: trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.