El parabrisas, elemento fundamental en la seguridad de tu coche

importancia seguridad parabrisas¿Sabías que el parabrisas cumple una función clave en la seguridad de tu coche? Solo un tercio de los conductores conoce las funciones estructurales del parabrisas y que, en caso de vuelco, este elemento impide que el techo se hunda. Además, casi el 60% desconoce que el parabrisas afecta al funcionamiento del airbag y que aloja los sensores de equipamientos como el sistema de alerta de cambio de carril o la frenada de emergencia.

Un reciente estudio, elaborado por Fesvial, concluye que la mayoría de automovilistas desconocen la gran importancia de este elemento del coche. Dicho informe, realizado para establecer el grado de conocimiento y falsas creencias que los conductores demuestran sobre las implicaciones que tienen el parabrisas y resto de cristales en la seguridad vial y la funcionalidad del vehículo, desvela que cuatro de cada diez conductores admite haber circulado con el parabrisas rallado y/o con un impacto, a pesar de que el 80% de ellos saben que su resistencia se reduce tras recibir un impacto.

En el apartado de limpieza, muchos también suspenden. El 75% admite conducir o haber conducido con las escobillas en mal estado o con el parabrisas sucio, lo que reduce la visibilidad. Además, siete de cada diez reconoce no realizar el cambio de escobillas con la frecuencia recomendada (una vez al año).

Por último, un 73% de los usuarios afirma que llevaría el coche a reparar inmediatamente en caso de tener un impacto en el parabrisas.

Elemento clave de seguridad

Y es que las lunas del automóvil son un elemento clave en términos de seguridad. En primer lugar, el parabrisas aporta hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco.

Asimismo, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él ejerciendo una enorme presión. Asimismo, los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) se basan en multitud de sensores que suelen instalarse en el parabrisas y deben ser recalibrados tras una sustitución del cristal.

Cómo cuidar el parabrisas

Por todo esto, desde tus Talleres de Confianza te recordamos la importancia de cuidar el parabrisas para asegurar tu seguridad en carretera.

Además de sustituir las lunas cuando presenten algún desperfecto, es importante que revises de forma periódica las escobillas limpiaparabrisas, así como rellenar de vez en cuando el líquido limpiaparabrisas.

Y es que unas escobillas en buenas condiciones evitarán daños en el parabrisas que afecten a tu visión, y reduce el riesgo de deslumbramientos. Además, cumplen una función fundamental en caso de lluvia, por lo que unas escobillas en mal estado aumentan el riesgo de accidente.

De igual forma, y ahora que se acerca el frío, pon especial cuidado en cómo quitas el hielo del parabrisas. También pon especial cuidado al limpiar el parabrisas (mejor a mano que en túnel de lavado) utilizando productos adecuados que no lo dañen.

Desde tus Talleres de Confianza insistimos en la importancia que tiene el parabrisas en tu seguridad. Por ello, si tienes algún daño en el de tu coche, te recomendamos que acudas a cualquiera de los más de 500 talleres de Asetra que ofrecen servicio de lunas, donde te ofrecerán la mejor solución al problema.