¿Deficiencias en la frenada? ¿Por qué se producen?

frenadaGracias a los frenos podemos reducir la velocidad y detener el vehículo. Son uno de los sistemas de seguridad más importantes del vehículo, y por este motivo es primordial realizar un mantenimiento adecuado de forma regular de todas sus piezas en tu taller de confianza.

Pero ¿qué puede hacer que los frenos no realicen bien su función?A parte del desgaste de las pastillas de freno, un exceso de temperatura en el sistema de frenado afectará a su rendimiento. ¿Y por qué?

Tal y como aclara Pere Banús, responsable del área técnica y de comunicación de Federal-Mogul Motorparts, en el momento detener un vehículo en marcha, la energía cinética se convierte en energía calorífica, es decir en temperatura, y el encargado de disipar el 80% de ese nivel calorífico generado, es el disco de freno.

El 20% restante de temperatura no disipada por el disco quedara asumido por el resto de elementos del sistema de frenado, lo que puede llegar a general un mal funcionamiento de los mismos, provocando por ejemplo el fading, efecto que se produce cuando por el calor se dilatan los elementos y se pierde efectividad en la frenada, o el vapor look, cuando se calienta el líquido de frenos, y al evaporarse genera burbujas de aire en los conductos que comprime los émbolos de los frenos haciendo que la frenada no sea del todo eficaz.

A su vez, señala Banús, el exceso de temperatura también facilita el desgaste prematuro de las pastillas de freno, al igual que facilita la posibilidad de la aparición del ruido tipo squid (chirrido).

Por ello hay que cuidar y mantener bien los frenos porque “un material de fricción por encima de su rango técnico de trabajo modifica su comportamiento, prolongando las distancias de frenado”, señala Pere Banús, poniendo, por tanto, en riesgo la seguridad vial.

Si percibes problemas con la frenada, no te lo pienses dos veces y acude a un profesional como los que encontrarás en los talleres de confianza asociados a ASETRA.