Cuidado con los humos de tu coche y más si debes pasar la ITV

significado colores humos gases de escapeMás del 10% de las faltas graves en las inspecciones técnicas de vehículos se producen por no superar la prueba de las emisiones, según AECA-ITV. Un porcentaje que la nueva ITV podría aumentar, ya que estas pruebas serán más ‘duras’ para los vehículos. Desde el 20 de mayo de 2018 estará en vigor la nueva normativa que regulará las inspecciones técnicas de vehículos en España.

La nueva ley incorpora varias novedades y una de las más llamativas es un endurecimiento de las pruebas de emisiones contaminantes a las que se somete a los automóviles. Y es que el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases nocivos en el que se vio involucrada Volkswagen, así como otras marcas de coches, ha provocado que las autoridades europeas hayan querido evitar una repetición de este escándalo, por lo que ha promovido una regulación más estricta tanto de las pruebas de homologación de los vehículos (que era donde ‘mentían’ los motores de Volkswagen), como de las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos.

De este modo, además de las pruebas de opacidad que se venían haciendo hasta ahora, las estaciones de ITV utilizarán máquinas de diagnosis más precisas que se conectan directamente a la unidad electrónica de gestión del motor de los vehículos. La función de estas máquinas se va a centrar en el control de emisiones de partículas contaminantes, lo que va a servir para luchar contra cierta picaresca a la que se agarraban algunos conductores.

Así, tanto las válvulas EGR como los filtros de partículas que hayan sido manipulados serán detectados en la inspección técnica, además de otro tipo de errores del motor que hayan sido ‘silenciados’ en talleres de dudosa profesionalidad o, incluso, por el propio usuario o alguien de su entorno que disponga de la herramienta adecuada. Una práctica que, además de ser ilegal, atenta directamente contra el medioambiente y que, con el tiempo, puede acarrear mayores problemas al vehículo.

¿Qué significan los distintos ‘colores’ del humo del coche?

De esta forma, si tu coche emite un humo ‘raro’ lo mejor es que pases por un taller de confianza donde podrán evaluar tu vehículo y descubrir qué es lo que está provocando una salida de humos anómala.

Por tanto, identificar la posible causa o causas de un exceso de humos de escape es clave para evitar averías más graves. Lo más habitual es que observemos cuatro tipos de ‘colores’ distintos que nos están advirtiendo de la presencia de algún fallo en el motor.

El humo de color gris azulado, por ejemplo, indica que el vehículo está quemando aceite durante la combustión. ¿Y a qué puede deberse? Se suele producir en coches antiguos o con muchos kilómetros, al encontrarse desgastados los sellos de la guía de las válvulas o tener holguras en los anillos del pistón, provocando una pérdida de aceite hacia la cámara de combustión. El problema puede estar en la junta de culata, el turbo, los cilindros…

Mientras, el humo de color negro indica que combustión no se está realizando de manera apropiada, y una parte de combustible no se está quemando. El problema puede venir por deficiencias en el filtro de aire del motor, los inyectores o el regulador de presión del combustible. Asimismo, puede estar indicando una avería en la válvula recirculadora de gases de escape (la válvula EGR que mencionábamos antes) o en el caudalímetro.

Un humo de color blanco, por su parte, nos está advirtiendo de que se está quemando agua, que podría venir del líquido anticongelante del sistema de refrigeración, durante el proceso de combustión, saliendo en forma de vapor por el escape. También puede estar ocasionado por una mala puesta a punto del sistema de inyección.

Por último, si los humos de escape tienen un color gris, es una avería es más difícil de detectar si existe, pues es el color habitual de los gases de escape. Sin embargo, un humo excesivo de este color indica también un problema en el turbo o que se está quemando aceite en exceso.

Es importante que, siempre que notemos un exceso de humos por el escape, intentemos identificar lo antes posible la causa de ese exceso de humos, ya que, de lo contrario, podríamos terminar con una avería mucho más difícil y costosa de reparar.

Desde tus Talleres de Confianza, te recordamos la importancia de que circules siempre con tu vehículo en las mejores condiciones. Un mantenimiento adecuado hará que tu coche sea más seguro y más respetuso con el medioambiente. Además, un vehículo a punto superará a la primera la inspección técnica de vehículos.

Por eso, una buena costumbre es acudir a un taller de confianza antes de acudir a la revisión para pasarla sin problemas. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.