¿Cuántos madrileños saben poner las cadenas a su coche?

los madrileños no saben colocar las cadenas al cocheLas primeras nevadas de 2019 ya han llegado a numerosos puntos de la sierra madrileña y con ellas la preocupación por las carreteras y cómo circular por ellas. Si no circulas con neumáticos de invierno, o en su defecto con neumáticos 'todo tiempo', deberás recurrir a las eternas cadenas, que tantos quebraderos de cabeza traen a miles de conductores, que, a la hora de colocarlas, pasan todo un calvario.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que llevamos cadenas en el coche, y si las tenemos que estén en buen estado, y después si sabemos ponerlas, algo que no todo el mundo sabe hacer. Así lo vuelven a demostrar los resultados extraídos de un nuevo estudio, promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, realizado a 5.000 personas.

En línea con el estudio del que ya trajimos a este blog sus resultados el año pasado, apenas el 33% de los habitantes de las grandes capitales españolas sabe poner las cadenas a su coche, un 9% menos que el estudio anterior.

Del estudio se concluye que son los pamploneses quienes afirman tener un mayor conocimiento sobre el montaje de cadenas, seguidos de los zaragozanos, ovetenses y santanderinos. En la mitad de la tabla encontramos a bilbaínos (aunque la diferencia con respecto al año pasado es notable, bajando de un 52% a un 39%), coruñeses, valencianos y logroñeses.

infografia espana cadenas OK

Por lo que se refiere a los conductores de Madrid y su área metropolitana, apenas el 28% (ni siquiera tres de cada 10) sabe colocar las cadenas a su coche, situándose a la cola del estudio, sólo por detrás de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria y los sevillanos, que son los que afirman tener mayor desconocimiento sobre cómo poner las cadenas en su coche, seguidos de los palmesanos y los pacenses, con un 22,5% y un 23% respectivamente.

Y tú ¿sabes colocarlas?

Es algo que deberías practicar antes de que llegue el momento decisivo. Sobre todo, para no tardar una eternidad en hacerlo y, fundamental, para hacerlo bien. Piensa que estás invirtiendo en tu propia seguridad. Lo cierto es que cualquier día, y sobre todo si circulas por carreteras de montaña o por el norte peninsular, la nieve te puede sorprender en cualquier momento.

¿Sabrías cómo montar las cadenas de nieve? Estos sencillos consejos te ayudarán.

  • Lo primero es colocar el coche en un lugar plano. Recuerda que las cadenas deben colocarse en las ruedas tractoras, que suelen ser la delanteras. En un vehículo 4x4, hay que colocarlas en las cuatro.
  • La cadena debe estar totalmente estirada. Has de pasar un extremo por detrás del neumático y asegurarte de que ningún trozo de ésta queda atrapada. Ten en cuenta que la cadena tiene que correr con facilidad para ambos lados.
  • Hay que levantar los dos extremos del aro y engancharlos en el centro para dejarlo colocado en la parte interior de la rueda.
  • Después deberás de enganchar la cadena de color a cualquier extremo de la cadena principal tras pasarla por el soporte tensor. Es necesario que queden muy tensas.
  • Para quitarlas, deberás desabrochar la cadena de color del soporte tensor, y desmontarla.

¿Un último consejo? El primero que te hemos dado: practíca su instalación antes de que sea necesario que las uses.

Desde tus Talleres de Confianza, por un lado, te recomendamos el uso de neumáticos de invierno para evitar cualquier contratiempo por muy adversas que sean las condiciones meteorológicas, ya que estas cubiertas también ofrecen un mejor comportamiento con el asfalto mojado y, en cualquier caso, cuando las temperaturas caen por debajo de los 7ºC.

Por otra parte, los talleres de Asetra también te aconsejamos que prestes aún mayor atención a tu coche durante los meses de más frío, para mantener elementos como la batería, el líquido refrigerante, las escobillas o el líquido limpiaparabrisas... en perfecto estado. Confía en nuestros talleres, sus profesionales trabajamos desde siempre para ofrecer el servicio honesto y de calidad que demandas.