Consejos para viajar seguro esta Semana Santa

consejos semana santa OKLa Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan esta Semana Santa de 2019 hasta 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,4% más de los que se produjeron en la Semana Santa del pasado año. El dispositivo especial de tráfico se desplegará entre las 15:00 horas del viernes 12 y las 24:00 horas del lunes 22 de abril.

Esta operación, según la DGT una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

La primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 12 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 14 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos. La segunda fase, más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos, comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en las comunidades de Valencia y Cataluña que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla la Mancha y La Rioja dicho lunes es festivo.

Nueva campaña de concienciación

Además del amplio dispositivo desplegado por Tráfico (con más de 9.000 agentes en las carreteras, cámaras, radares, helicópteros, drones...), la DGT ha puesto en marcha una campaña de concienciación a fin de evitar los accidentes en carretera.

De una forma irónica, la DGT ha creado el Top vacacional, los 3 destinos más populares en los que puede acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico. Un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio.

Se han creado tres spot de 30 y 20 segundos para televisión, así como tres cuñas para radio. Los medios digitales y redes sociales, contarán además con varias películas de diferente duración en las que los distintos profesionales que trabajan en el hospital, la cárcel o el cementerio van contando detalles de su trabajo diario. Todas estas piezas se pueden ver en el site creado al efecto (topvacacional.es). Además para seguir todas las informaciones que se generen en Twitter se ha creado el hashtag #TopVacacional.

Revisa tu coche antes de viajar en Semana Santa

Para disfrutar al máximo de tus merecidas vacaciones un elemento fundamental para viajar estos días —si te desplazas por carretera— sin problemas es que tu coche esté en perfecto estado. Así, con una Semana Santa tan tardía debes tener en cuenta que tu vehículo esté adaptado a las exigencias de la primavera.

Así, no olvides verificar el estado de los neumáticos (ya sabes, presión, dibujo y que no presente grietas o deformidades). No dejes que tu coche esté dentro de ese 40% que circulará esta Semana Santa con los neumáticos en mal estado.

Del mismo modo, comprueba que la batería funciona correctamente, así como las escobillas limpiaparabrisas, y las luces. Asimismo, verifica el nivel de aceite y si hace mucho tiempo que no lo cambias (no has pasado la revisión periódica prevista por el fabricante de tu coche) recuerda que los cambios de aceite —y filtro— (dependiendo del coche) varían entre los 15.000 y los 30.000 km (echa un vistazo a su libro de mantenimiento).

De igual forma, sustituye el filtro de habitáculo (lo ideal es cambiarlo una vez al año) ya que en esta época las alergias acompañan a muchos conductores. El polvo acumulado puede convertirse en uno de los peores enemigos para la conducción. Dentro del coche, se encuentran muchos ácaros y bacterias. Estos gérmenes se acumulan por el uso regular así que es conveniente limpiar las alfombrillas, asientos y cualquier rincón y objeto que se transporte dentro.

Por último, no olvides echar un vistazo al sistema de frenado (pastillas, discos, líquido de frenos...) y al de la suspensión (muelles, amortiguadores...). Lo mejor, acude a un taller donde podrán realizar todas estas comprobaciones en poco tiempo.

Últimos consejos

Recuerda: lo importante es llegar. Por eso, desde tus Talleres de Confianza, te recordamos lo fundamental: respeta las normas y circula con un coche bien mantenido. Tampoco olvides lo más básico: planifica tu viaje, descansa cada dos horas o 200 km, evita los atascos, las comidas copiosas, el móvil, el alcohol, las drogas... También, asegúrate de llevar toda la documentación (carné de conducir, permiso de circulación, tarjeta de ITV y pegatina en vigor), así como chalecos y triángulos de emergencia. 

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.