¿Cómo arrancar el coche con este frío?

llave contactoA más de uno le habrá costado poner hoy en marcha el coche, principalmente si está aparcado en la calle con el desplome de temperaturas que estamos teniendo. Y no es de extrañar. El frío es uno de los grandes enemigos de los vehículos y en concreto de las baterías.

Para encenderlo, la primera opción es la habitual. Poner la llave en el contacto y tratar de arrancarlo. Si tras cinco segundos no se pone en marcha, no sigas ya que podrías sobrecalentarlo. Conviene que apagues todo aquello que consume baterías: la radio, la calefacción o el aire acondicionado y repite la operación pasados unos segundos.

Otra opción, cuando la batería está muy fría, es tratar de calentarla aplicando calor con un paño caliente y seco antes de arrancar el coche.

El cambio periódico de los filtros de aire y de los filtros de combustible también facilita la acción de arranque, así como el uso de aceite de motor más fluido.

El tipo de motor que tengas también influye. En los gasolina, por ejemplo, es importante tener las bujías en buen estado para no tener problemas con el arranque. Mientras que si el coche es diésel, aunque sufra un poco la batería, puedes probar a accionar un par de veces los calentadores para hacer trabajar menos al motor de arranque.

¿Y su aun así no arranca?

No desesperes… todavía te queda un último as en la manga. Lo único que necesitas es situar el coche frente a una pendiente cuesta abajo, y en punto muerto y con el contacto puesto deja caer el coche. Cuando vaya cogiendo algo de velocidad, pisa el embrague y mete segunda, y al soltar el embrague obrará el milagro.

Pero antes de que te vuelva a dejar tirado el coche, acércate por tu taller de confianza asociado a ASETRA para que te cambien la batería. Y recuerda, con un buen mantenimiento del vehículo, estas situaciones son evitables tanto si hiela como si nieva.